Las exportaciones del sector del dulce crecen por los caramelos y los chicles

El Instituto Nacional de Comercio Exterior (ICEX) ha presentado datos correspondientes al comercio exterior de productos dulces y ha constatado que la categoría de chicles y caramelos es la que está experimentando un mejor rendimiento en el mercado internacional.

Los datos muestran que el 56,3% de los caramelos y chicles producidos se venden fuera de las fronteras españolas.

No obstante, no todos los caramelos están experimentando un buen rendimiento en las exportaciones españolas.

Y es que, mientras que las ventas en el exterior de los caramelos balsámicos crecen a buen ritmo, las de los toffee están sufriendo un ligero estancamiento.

En total, entre los meses de enero y julio de 2016 las ventas de balsámicos en el mercado internacional han crecido un 4,1% en volumen y un 62,7% en valor, alcanzando las 1.001 toneladas y los 5,7 millones de euros.

Las importaciones acabaron el año 2016 en números positivos con un aumento del 19% hasta alcanzar las 908 toneladas y un incremento del 5,1%  en valor hasta los 3,54 millones de euros. De enero a julio, aumentaron en valor un 82,6% (3,63 millones de euros) aunque no en volumen, ya que se experimentó un decrecimiento del 6,6% (457 toneladas).

En los siete primeros meses del año, los principales países receptores de caramelos producidos en España fueron, por este orden, Italia (30,1% del valor total exportado), Francia (17,6%) y Portugal (9,4%). Los países africanos recibieron en su conjunto el 23,9% del valor total de las exportaciones, siendo Egipto (7,1%) el primer país africano en recibir más exportaciones, seguido de Irak (6,6%), Libia (5,8%) y Nigeria (3,7%).

El comercio exterior es una de las vías de escape que tienen las empresas españolas a la crisis provocada por el descenso del consumo interno, entre otros motivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *